lunes, 29 de diciembre de 2008

Secuelas


Me asombra la facilidad con que la gente se atreve a justificar de alguna manera el maltrato físico o psicológico a un niño. Para mí en ningún caso está justificado poner la mano encima a un niño. Ni una bofetada, ni un cachete, nada.

Los niños aunque sean muy pequeños son plenamente conscientes de lo que se les hace, de como se les trata, del tono de voz utilizado, de las palabras que se emplean. Aún así no entienden porque se les pega. No entienden que como muchos dicen es "para educarles, para que no lo vuelvan a hacer, para que aprenda a comportarse bien".

Antes de pegar a un niño estas personas deberían probar un poco de su propia medicina. Deberían pensarlo dos veces antes de golpear a un niño que no se puede defender. Lo justifican diciendo que hay que educar a ese niño, castigar su rebeldía. Mucha gente dice que más vale una bofetada a tiempo, que esa es la forma de corregir un mal comportamiento. No creo que esa sea la manera correcta de actuar. Los padres no deberían descargar su ira y mal humor, su incapacidad para educar, pegando a un niño. Deberían preguntarse si la mejor manera de educar es golpear, gritar, imponer su autoridad instaurando el miedo como norma.

En el futuro, cuando estos niños crezcan lo van a recordar todo: los golpes, los insultos, la humillación, etc. Ese niño o niña maltratada se transformará en una persona que tiene miedo de todo y de todos. Que se sobresalta cada vez que oye una discusión, gritos, golpes y lloros. Que se le acelera el corazón y le entra pánico cada vez que piensa que una persona puede hacerle daño y pegarle. Que se siente de nuevo como alguien indefenso y asustado, que desea esconderse, cuando oye un grito. Alguien que no soporta ver como la gente discute, grita o pelea. Que no sabe como defenderse y a la que le cuesta confiar en los demás. Es una persona que se siente permanentemente asustada, insegura y temerosa por lo que pueda pasar. Alguien que desea olvidar cada instante vivido durante esos años.

1 comentario:

Tarha dijo...

El empleo de la fuerza,solo se justifica como defensa,jamas cmo elemento educativo.Pretender educar a golpes es una claro muestra de incultura,si su unico vocabulario es la fuerza,que esperan enseñar?Miedo?,Odio?.
Tarha